jueves, 27 de noviembre de 2008

Folleto de promoción de los recursos de las TIC











Acá podés encontrar un folleto donde están detallados los recursos a utilizar para las diferentes actividades, niveles y asignaturas .Te guiará y te llevará al encuentro del fascinante mundo de las TIC.
En el follto vas a encontrar la siguiente explicación sobre los recursos digitales:

Consideramos que el medio no conduce el aprendizaje pero cuenta con atributos para influir en él. Si hablamos de las TIC podemos atribuirles ventajas como:
*Capacidad para crear contextos de aprendizajes , posibilidad de mayor información y comunicación permitiendo alguna de las competencias necesarias( reflexión comprensión ,análisis etc.)
*Su interactividad Conexión con más información, otros aprendices para construir conocimientos
*Los programas informáticos pueden transformar nociones abstractas en modelos figurativos facilitando la comprensión y su aprendizaje
*La utilización de ordenadores en la escuela aproxima el entorno escolar a otros entornos del alumno facilitando la transferencia de los aprendizajes
*El ordenador puede ampliar las relaciones de los alumnos y de los profesores con otros (Maestros ,grupos innovadores, aprendices etc.)

PROCESO DE ENSEÑANZA—APRENDIZAJE
Al planificar la utilización de las TIC se debe considerar CÓMOincide en la enseñanza. Un recurso no debería ser seleccionado por novedoso o por las características de este en si mismo sino que debería incluirse por su adecuación a los propósitos y la relación con lo que se quiere enseñar.
El momento de esta decisión suponepedagógicos para actuar de una forma y no de otra, para elegir un recurso y no otro, adecuándonos al tipo de competencias y habilidades (comparar, identificar, analizar, deducir, sintetizar, reflexionar, comprender, evaluar…)que , en la actualidad, un estudiante debe lograr (en muchos casos sería imposible con una tiza y un pizarrón).
Entonces la inclusión de las TIC están guiadas por los supuestos o propósitos pedagógicos que definirán un uso con sentido y le dará valor a la propuesta. Por ello es importante conocer con qué RECURSOS DIGITALES contamos, para poder evaluar su uso con una finalidad pedagógica, aunque no haya sido creado para eso.
Basándonos en la finalidad de su uso podemos nombrar: que le da sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje y no cada componente por separado.
* Como condición se considera que cualquiera de las herramientas que estén entre las nuevas tecnologías es una herramienta cognitiva. En la medida que la intervención docente las incluya favoreciendo un aprendizaje constructivo y que propicienefectos como estudiantes trabajando en colaboración con las TIC provocando cambios en el desarrollo cognitivo que se puedan transferir (habilidades etc.) o que puedan cambiar la profundidad de sus procesos comprensivos.
Además de la calidad técnica y pedagógica de un programa o soft educativo se debe considerar el aspecto contextual al seleccionar el recurso.
*Tener en cuenta los objetivos educativos.
*Los recursos
*tipo de estudiante (conocimientos previos, capacidades, motivación, etc.)
*Metodología que debe utilizarse para incorporar el programa.
También se puede usar un recurso para evaluarlos aprendizajes de los alumnos. Teniendo en cuenta las mismas preguntas y aspectos que se consideran al seleccionar los recursos.
Se deben establecer criteriosque cuenten con características como:
*La calidad de su contenido
*Su facilidad de uso
*La pertinencia de sus contenidos
y contar con instrumentos que orienten, acompañen y apoyen la toma de desiciones (grillas, fichas o planillas, etc.)
Adoptamos la postura de Bonafé y Squires que consideran :
*La interacción en el aula entre alumnos y docentes
*Las cuestiones de diseño (planificación)
*y las teorías de aprendizaje
Los instrumentos de evaluación de recursos digitales deben cumplir con las siguientes características: ser fáciles y tener :
*Validez

*El instrumento evalúa lo que se pretende evaluar con él.

*Confiabilidad

*El instrumento de medición es constante en su medición.

*Practicidad

- Practicidad para su administración y/o aplicación.- Facilidad de análisis e interpretación de sus resultados y elaboración de conclusiones.

*Utilidad

*Determinación de los usos que se les dará a los resultados obtenidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!! Esta entrada está basada en todo el trabajo en conjunto del grupo. El folleto es producto del texto de la información. Allí se enumeran los recursos que podemos utilizar en el proceso de enseñar y aprender con las tecnologías. El trabajo es muy on line, ya que la comunicación y los envíos con los mienbros del equipo son vía internet, celular y telefónica. Gloria